En la guía de hoy aprenderemos cómo aportar calidez al hogar con detalles simples y prácticos, pero poderosos. Lo mejor de estos consejos para el hogar es que son aplicables a cualquier casa o apartamento.

Si te preocupa un poco el invierno que está por venir o estás tiritando de frío en este momento y no sabes cómo aportar a tu casa esa sensación de calidez y comodidad hogareña que invita a acurrucarse, solo ten en cuenta los siguientes consejos:

Usar colores cálidos

La psicología del color juega un papel muy importante a la hora de que nuestro cerebro interprete si una estancia es acogedora y cálida.

Un detalle que podemos incorporar en nuestros salones y recibidores para aportar calidez al hogar, aprovechándonos de este detalle, son elementos de colores cálidos como el naranja, amarillo, rojo y fucsia.

El amarillo, en particular, suele recordar la presencia del sol y, por ende, trae mucha calidez.

El efecto de los colores es muy poderoso a la hora de definir un espacio. Otro truco que puede servir muy bien para traer calidez al hogar es pintar de colores pasteles y neutros predominantes y dejar detalles a color intenso que hagan un fuerte contraste.

Aprovecha la calidez de las chimeneas

Probablemente, el detalle que más calidez aporta a una sala o interior de hogar es una chimenea.

En la actualidad hay una gran cantidad de opciones que no necesariamente requieren de la presencia de leña para funcionar, como era el caso de los modelos antiguos, y que son muy eficientes a nivel de consumo energético.

Las chimeneas aportan comodidad en los días más duros del invierno y es un punto de reunión interesante para la familia y amigos.

Otra forma de aprovechar este detalle en zonas más calurosas es incorporando paneles digitales empotrados que emulan el aspecto de la chimenea y la sensación de calidez acogedora sin necesidad de proveer de temperatura.

Los espacios de aromas son esenciales

La calidez, más allá de aumentar la temperatura en invierno, tiene mucho que ver con sentirse cómodos y bienvenidos en un espacio.

En este orden de ideas cabe la posibilidad de incluir un mueble decorativo, como una mesa para recibidor moderna o una cómoda para la sala, destinadas para inciensos, velas aromáticas, flores con aceites esenciales y difusores.

El olor primaveral en invierno es un detalle poderoso que puede ayudar con la calidez de cualquier sala. Sin mencionar que decoran muy bien.

  1. Utiliza el poder cálido de las alfombras

Las alfombras son el arma secreta de la calidez de hogar en invierno y es un detalle que debes considerar sí o sí a incluir en tu diseño.

Las alfombras protegen el suelo, aportan una sensación acolchada al pasar y mantienen una temperatura cálida incluso en los días más pesados del invierno. Lo mejor de todo es que vienen en una gran cantidad de colores y formas, por lo que es casi imposible no conseguir un modelo que combine perfectamente con la paleta de colores del recibidor, habitación o sala.

Las alfombras son capaces de dar mucha personalidad a un espacio y perfectamente pueden ser ese detalle de color cálido que le hace falta a esa elegante sala neutra.

Una alfombra bien elegida reduce la necesidad de mobiliarios decorativos y otros complementos.

Otra ventaja de incluir una alfombra para aportar calidez al hogar es que estas pueden quitarse en cualquier momento o intercambiarse de lugar con otras alfombras que tengas disponibles, lo que provoca una transformación completa del espacio.

Iluminación envolvente

Otro detalle indispensable para aportar calidez a un hogar es la iluminación. 

Durante los días de invierno la luz natural es escasa y muy preciada, por lo que tenemos que emularla, siempre que no la podamos conseguir directamente del sol con ventanales y salones de concepto abierto.

En este punto hay dos opciones: Luz envolvente en toda la sala o luz artificial estratégica.

Las luces envolventes se incorporan en todo el espacio dando una sensación de uniformidad y calidez general que es de agradecer. Se pueden incorporar controladores de intensidad para regular la iluminación a gusto personal de cada uno.

En el estilo de decoración con luz estratégica se pueden incluir focos y lámparas decorativas para provocar puntos de calidez como, por ejemplo, al lado del sofá, en una mesa de lectura, cerca de una cómoda y demás.

Por normal general, se prefieren los focos cálidos y muebles de luz indirecta, aunque va a depender mucho de los gustos y del espacio.

Incluye textiles gruesos

Durante las fechas de invierno las casas se visten de telas acolchadas y cálidas que invitan a pasar una tarde acurrucados en el sofá y es precisamente este detalle el que se puede aprovechar como decoración para aportar calidez al diseño.

Casi sin querer y con muy poca inversión se pueden incorporar de manera “descuidada” mantas abrigadas cerca del sofá, en la mesita principal de la sala, en la cómoda y demás.

Las telas pueden combinarse con diferentes colores cálidos, que combinan a la perfección con los fondos neutros de los muebles. Mantas naranjas, amarillas y rojas son excelentes ideas en cuanto a calidez se refiere.

Lo mejor de los tejidos es que estos pueden variar en texturas, tamaños y estampados, creando una experiencia interesante de combinar y mezclar.

Otra ventaja es que no hay que ser un experto para incorporar este detalle de calidez de hogar, simplemente basta con agregar una tela bonita que combine con el fondo en cualquier lugar del salón y la magia sucederá por sí sola.

Traer plantas al hogar

En lo que respecta al diseño de interiores, se suele decir que las plantas son vida y que todo lo vivo es cálido. Es un buen lema para tener en cuenta.

Si bien la idea no es atiborrar el espacio de plantas, sí que se puede ser bastante permisivo con el número, porque son elementos que decoran exquisitamente, transmitiendo energía, frescura y calor.

Los puntos en los que vale la pena incluir las macetas son: las esquinas desaprovechadas, los puntos que están debajo o al lado de las ventanas, en la mesita principal de la sala, cerca de los estantes con libros, en la mesa principal del comedor y en alguna repisa colgante.

Una decoración con madera es una decoración cálida

Hay una muy buena razón por la que las casas montañosas y las posadas de paso en invierno transmiten tanta calidez y es por la madera.

Los muebles de este material, especialmente los que tienen aspecto semicurado o rústico son un excelente detalle para decorar durante el invierno. Aunque esto se puede aplicar a todo: pisos, techo, accesorios y otros elementos de madera.

La idea no es reformar todo el mobiliario por la temporada, sino darle paso al material (o al color en el caso de tapices y adornos) para que la calidez embargue el hogar.

La madera natural aísla muy bien la temperatura, aporta texturas interesantes al diseño y es extremadamente satisfactoria al tacto. Este material es además muy resistente y de gran personalidad.

Algunos cojines de color marrón pueden ser un detalle interesante que agregar a un fondo neutro, como última opción.

Cuida el espacio entre los muebles

Un error que se comete al intentar dar calidez a un rincón de la casa o habitación es juntar muchos muebles.

Los espacios demasiado saturados no traen calidez, por el contrario, se sienten saturados, pesados e incómodos. Hay que separar los muebles a una distancia prudente para que cada elemento destaque a su manera y no quede eclipsado en el conjunto.

Cuidar de la distribución del espacio invita a compartir un momento acogedor, más si se ha cuidado bien de la iluminación.

No pierdas de vista los accesorios decorativos

Existe una gran cantidad de accesorios que se pueden incluir en una decoración para favorecer el panorama durante el invierno.

En esta categoría tenemos a las velas. Designar un rincón para agregar ítems decorativos, velas aromáticas y sumar superficies lisas en donde dejar tazas de café o cualquier cosa que se necesite en el momento, es una estrategia ganadora para traer calidez.

También destacan en este punto los libros. Es impactante como la papelería puede traer calidez al hogar, en especial esa que viene de los libros viejos y gruesos en estantes correctamente iluminados.

Las texturas aterciopeladas y felposas son un gran aliado como accesorio para traer calidez, en esta categoría entran: mantas, alfombras, peluches y muebles.

En la línea de accesorios y decoración también hay que tener en cuenta las fotos y recuerdos familiares. Puede sonar absurdo, pero está demostrado como los elementos antiguos como la madera envejecida, fotos familiares en retratos antiguos (pero estéticos) y antigüedades evocan sensaciones de confort y calidez.

Ahora ya sabes cómo aportar calidez a un hogar sin morir en el intento, con simples detalles muy fáciles de incorporar a cualquier composición. Atrévete a probarlos y no te olvides de consultar nuestro catálogo de opciones o de contactar con nuestro equipo profesional, el cual tiene todo tipo de consejos útiles para ayudarte a dar con tus muebles ideales.